Las organizaciones de autónomos más representativas a nivel nacional solicitan medidas urgentes frente al coronavirus

Las tres organizaciones de autónomos más representativas a nivel nacional, ATA, UATAE y UPTA llegaron el pasado viernes a un acuerdo de tres medidas que consideramos extraordinarias y urgentes a fin de evitar el impacto tanto humano como económico de la epidemia de coronavirus en los autónomos de nuestro país.

A través de una carta con dichas medidas que fue remitida a la vicepresidenta tercera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, al ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá y a la ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, las organizaciones les han pedido que las tengan en cuenta y sean aprobadas el próximo martes en Consejo de Ministros, dado que se trata de tres medidas fundamentales y urgentes que pueden ayudar a paliar la crítica situación en la que se están viendo inmersos muchos autónomos.

Las tres medidas son las siguientes:

  • Prestación por cese de actividad: piden al Gobierno que todos los autónomos tengan garantizada la prestación por cese de actividad. En relación a los autónomos que se vean obligados al cierre de sus negocios y abandono de su actividad ya sea por las decisiones adoptadas por los diferentes ejecutivos o por la falta de actividad, así como para aquellos que deban permanecer en sus domicilios para el cuidado de hijos y/o dependientes, se propone el reconocimiento y concesión automáticos de la prestación por cese de actividad entendiendo la epidemia como causa mayor.
  • En el caso de autónomos que de autónomos que se vean obligados a abandonar su actividad por cuidado de hijos o dependientes como consecuencia del cierre de los centros escolares y cuidado de dependientes, se propone la bonificación del 100% de la cuota de Seguridad Social.
  • Para aquellos autónomos infectados o en cuarentena, y por tanto en situación de baja asimilada a AT y EP, demandamos la bonificación del 100% de la cuota de la Seguridad Social desde el primer día de la baja. Actualmente estos autónomos percibirán el 75% de su base de cotización pero se verían obligados a seguir abonando la cuota excepto cuando dicha baja se extendiese más allá de los 60 días, reduciendo de forma importante los ingresos de dicho autónomo en esta circunstancia.

Estas medidas son un primer paquete de medidas urgentes, y no son óbice de que se aprueben medidas posteriores en el ámbito fiscal y laboral, o de otra índole de en las próximas semanas. Entre ellas, que aquellos trabajadores autónomos con asalariados a su cargo, que se vean obligados por las circunstancias a realizar un ERTE, se bonifiquen al 100% las cuotas de los seguros sociales de los trabajadores afectados por la medida. Así como, estudiar la necesidad de dotar de liquidez a todos los sectores de autónomos y establecer mecanismos de flexibilidad para el pago de obligaciones vinculadas a la actividad (hipotecas, alquileres, suministros) durante el tiempo de inactividad y falta de ingresos.

Deixa un comentari

%d bloggers like this: