Càrcer acoge la proyección del documental “Mauthausen-Gusen: la memòria”

Càrcer acoge mañana viernes a partir de las 19 horas la proyección del documental Mauthausen-Gusen: la memòria con la participación de la autora, Rosa Brines. Será en el Centro Cultural.

El relato que narra a través del documental de 31 minutos Mauthausen-Gusen: la memòria es un pedazo de la historia más dura del último siglo, la de los republicanos españoles deportados al campo de concentración de Mauthausen-Gusen en Austria entre 1941 y 1945.Este campo de exterminio nazi fue conocido como el campo de los españoles. A él fueron a parar 7000 españoles y en él murieron unos 5000, entre ellos 402 valencianos. Algunos de los pocos supervivientes octogenarios que todavía viven sirven de hilo conductor en el trabajo de Brines. Es el caso de Esteban Pérez, reconocido con una chapa en la solapa como deportado 5042, también de José Acubierre deportado 4.100 y de Juan Camacho. Pero el transfondo del documental tiene una base educativa que intenta recuperar la memoria como herencia pedagógica para las generaciones futuras.

Dirigido por Rosa Brines, 31’. HDV. 2010.
Una producción del Ayuntamiento de Banicàsim en colaboración del Laboratorio de Comunicación de la Universitat Jaume I de Castellón (LABCOM).

Finalista en la categoría Pantalla Solidaria del Festival de Cine Documental Temático Cinestrat 2011.

Guión: Rosa Brines
Producción delegada UJI: Robert Arnau, Javier Marzal
Dirección fotografía: Albert Peña
Montaje: Albert Peña

Deixa un comentari

%d bloggers like this: